Educación Física  Deporte y Recreación

PROYECTO DE CARRERA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

Licenciado en Educación mención Educación Física Deporte y Recreación 

El Plan de Estudios dela Licenciaturaen Educación Física Deporte y Recreación  pretende formar profesores que desempeñen su labor profesional dentro y fuera de las instituciones de educación en todas sus etapas y modalidades (incluidos en cada nivel los alumnos con necesidades educativas especiales).

Los futuros educadores, contribuirán con su labor docente al logro de los propósitos de la educación básica señalados en los programas de estudio vigentes en los todos los niveles que la conforman. En especial, trabajarán para que todos los dicentes, según sus características y condiciones personales, desarrollen su motricidad; específicamente, promoverán que los alumnos desarrollen sistemáticamente sus habilidades y competencias motrices; mejoren sus niveles de desarrollo físico y su expresión corporal; adquieran conocimientos, hábitos y actitudes para el fomento de su salud y se desenvuelvan en el campo intelectual, así como en los campos afectivo y de socialización, para alcanzar una formación integral que contribuya a elevar su nivel de vida.

El escenario educativo en el que trabajará el futuro docente de Educación Física Deporte y Recreación  es la escuela en todos los niveles y modalidades, caracterizada por la complejidad, la diversidad y la masificación; en ella todos los alumnos, sin distinción, ejercen su derecho a la educación. La escuela, para ser pertinente, requiere promover la construcción de conocimientos, el desarrollo de competencias y propiciar comportamientos: componentes necesarios de una cultura básica para continuar la formación escolarizada y seguir aprendiendo durante la vida. Nuestro país necesita una institución que haga corresponder el crecimiento de la matrícula, con el incremento de la calidad de los aprendizajes indispensables para desenvolverse en la época actual. Frente a una sociedad cambiante y compleja, que entre otros aspectos se caracteriza por la incertidumbre, la escuela requiere abrirse y poner más atención en los sujetos que aprenden, así como garantizar una educación de calidad para todos mediante una base común de competencias, conocimientos y actitudes que permitan al sujeto desempeñarse satisfactoriamente en la sociedad. Al mismo tiempo se debe considerar la individualidad y las diferentes formas de aprender de los educandos, particularmente a aquellos alumnos que presenten capacidades diferentes.

Atender la diversidad supone un mejor conocimiento del alumno, fomentar su interés por lo que aprende y hacer que lo mantenga durante y después de su escolaridad. Se requiere que el docente trabaje hacia el logro de las metas comunes de la escuela y guíe a los educandos hacia el aprendizaje. De ahí que formarse para la enseñanza adquiere un gran significado: el profesional de la docencia será sensible para educar a todos atendiendo sus diferencias individuales y culturales y estará preparado para trabajar con distintos enfoques que posibiliten modos diferenciados de aprender.La Educación FísicaDeporte y Recreación  tiene mucho que aportar a estos fines porque puede ayudar a los alumnos a desinhibirse, a expresarse, a descubrir y apreciar el cuerpo como elemento valioso de la persona. Para el profesor de Educación Física Deporte y Recreación  la masificación significa considerar a todos los alumnos que le corresponde atender: conocerlos a través del trabajo que realice y por lo que sabe sobre el desarrollo y maduración del individuo, por lo que le puedan comunicar sus pares, los directivos y, por supuesto, los padres de familia; este conocimiento es la base para orientar su labor hacia lo que sus alumnos son y pueden hacer y a fortalecer las capacidades que tienen, así como a desarrollar otras.

El educador físico necesita crear ambientes de aprendizaje favorables a los alumnos (de respeto, buen trato, aliento, apoyo mutuo, entusiasmo e interés, seguridad, confianza, de gusto por realizar la actividad, abiertos a las sugerencias, con sentido y claridad de lo que se va a llevar a cabo y para qué, en los que haya un aprovechamiento efectivo del tiempo en lo que es prioritario) y dar atención a las diferencias individuales y a los distintos intereses por la actividad física. La planeación y la realización de actividades idóneas, con sentido para los alumnos, tienen que ser congruentes con este entorno de trabajo.

Para ello, la escuela necesita una gestión, organización e impulso dela Educación FísicaDeporte y Recreación  que haga a ésta más flexible, capaz de adaptarse a las realidades y necesidades locales o regionales, que sea considerada como un derecho a la práctica de la motricidad en condiciones adecuadas, como un espacio para atenuar ciertas desigualdades o para evitar que se sigan profundizando.La Educación FísicaDeporte y Recreación  requiere, por tanto, de una práctica pedagógica diversa, amplia e incluyente. Por esta razón, para el logro de estos planteamientos es necesario reorientar la formación académica de los futuros docentes de la especialidad mediante seis grandes líneas que contengan un enfoque pedagógico pertinente para lograr el cumplimiento de dichos propósitos. Estas líneas son las siguientes:

  1. La corporeidad como base del aprendizaje en educación física.
  2. La construcción de la competencia motriz.
  3. El juego motriz como medio didáctico de la educación física.
  4. La diferenciación entre Educación Física Deporte y Recreación  y deporte.
  5. La orientación dinámica de la iniciación deportiva.
  6. Promoción y cuidado de la salud.

 

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