Redes de Datos
(Redes de Datos)

RD

Nombre de la Asignatura:Redes de Datos y Sistemas Distribuidos

Unidades de Crédito:3

Justificación:

Nuestra época será recordada como una de la más revolucionarias y dinámicas en la historia del mundo industrializado, un periodo donde la información ha adquirido una importancia superlativa, al agudizarse la competencia global en la mayoría de los sectores de la economía. La explotación de la información tiene una importancia capital en las organizaciones, de tal forma que el éxito y quizás la supervivencia de ellas dependa de la habilidad que tengan de usar la Tecnología de la Información como un arma competitiva. Es por esto que la disponibilidad de la información, así como la capacidad de compartirla en cualquier momento y sitio, toma una importancia preponderante. Las redes de datos van a permitir vencer las barreras geográficas y ofrecer la capacidad de compartir información y recursos. En gran parte, es por esto que en la actualidad las redes y los sistemas de procesos distribuidos son críticos y de gran importancia en todas las organizaciones. Dentro de cualquier organización las redes van a ser cada vez más grandes y complejas soportando más aplicaciones y usuarios, haciéndose indispensables así como sus recursos asociados.
En resumen las redes de datos agilizan el envío de la información, con la posibilidad de masificar su distribución y la informática facilita su manejo automatizado, la telemática (una mezcla de ellas) nos lleva a la era de la información, donde una de las más elocuente de sus manifestaciones es Internet, ejemplo donde se ha tenido un gran impacto social y cultural. Se puede decir que la tecnología de redes, ya escapa de los ámbitos de las grandes organizaciones e instituciones y pasa a ser un elemento cotidiano en las vidas de las personas.

Objetivos:

Estudiar y analizar los diferentes conceptos y tecnologías relacionadas con las redes de datos y sus aplicaciones en los diferentes tipos de organizaciones. Así como proveer de las herramientas necesarias para planificar, diseñar y gestionar redes digitales de datos.